jueves, 19 de mayo de 2016

Educacion en Valores (Necesitamos Encontrar la Paz)--- (La Paz no esta Afuera sino Dentro)



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Vicerrectorado de Extensión
Centro Educativo Nacional de Teología Superior
Materia: Educación en Valores

Necesitamos encontrar la Paz..




Alumno:
Silvio García
Profesor:
Mario Peraza

Rio Chico 16/11/ 2015




Necesitamos encontrar la Paz ( Parte I)


En nuestra Sociedad actual, estamos viviendo tiempos difíciles por varios fenómenos sociales, entre estos  la Violencia, la Preocupación por el que comer, el que vestir y aun en nuestro futuro. Por ello encontramos que sale de nosotros un grito de Auxilio `` Necesitamos encontrar la Paz`` que es el título de nuestra charla.

Empezamos definiendo que es la Paz: Es tranquilidad y sosiego de Espíritu. ¿Por qué no todos gozamos de este estado de gozo y armonía y sosiego? La respuesta está en cómo estamos? contigo mismo, con Dios primeramente y con los demás porque de esto depende nuestra Paz interior.

Este estado de Paz interior se define como el abrazar, el amor de Dios, y solo es posible que crezca cuando abrazamos con este amor a los demás, Por eso la Paz a lo que  nos llama el Señor en su palabra, no es una Paz de ausencia de conflictos, no es la paz de los cementerios donde nada pasa, por el contrario es una Paz por la que todos debemos trabajar luchando contra todo lo que atente a la comunión con Dios y con los demás y esto solo  es posible si  juntos nos confiamos al Amor del Señor. Entonces la Paz de Dios, que es mucho mayor de lo que se puede imaginar, les guardara su corazón y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Filipenses 4-7).

Explicando lo anterior expuesto encontramos la respuesta de cómo podemos gozar de la Paz interior; primeramente meditar diariamente sobre el mensaje y la vida de Jesús, segundo recordar que el movimiento no violento tiene por fin el buscar la reconciliación y la justicia, y no la violencia, tercero conservar en mi conducta y en mis palabras la actitud del amor, porque Dios es amor, cuarto orar  todos los días y pedir a Dios ser su instrumento para que todos los hombres puedan ser libres y quinto significar mis intereses personales para que todos los hombres sean libres.

Dicho de esta manera podemos concluir reflexionando? Como podemos ser constructores de Paz en nuestra casa, entre amigos, en el grupo, en el colegio y en nuestra comunidad.

Así mismo diciendo ``Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. (Romanos 12:18).







República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Vicerrectorado de Extensión
Centro Educativo Nacional de Teología Superior Mileniu
Materia: Educación en Valores





La Paz no está afuera sino dentro
(Charla)





Alumna:
Raquel  García

Profesor:
Mario Peraza
Rio Chico 16/11/ 2015









No busques la Paz afuera, ella está dentro de Ti

La Paz es un valor que se define como la ausencia de amenazas disturbios o guerras por lo que se disfruta con un estado de prosperidad, gozo, armonía entre el hombre Dios y la sociedad los que les rodea.

Por otra parte tenemos lo opuesto de la Paz que es la guerra, un antivalor así como también, la injusticia, la opresión, la esclavitud entre otros, que nos quitan la Paz, por ello me refiero al sabio más sabio de los sabios a Salomón en el libro de Eclesiastés en el capítulo 4:1 que dice: Me volví vi todas las violencias que se hacen debajo del sol y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele, y la fuerza estaba en las manos de sus opresores y para ello no había consolador. Es decir que todo lo que nos rodea es una sociedad que nos quitan la Paz y esto siempre va hacer así; pero que debo hacer para que estas cosas no produzcan en mi otros antivalores y no ser posteriormente el protagonista de estos sucesos tristes  y lamentables; entonces debo tomar en cuenta algunas herramientas para ponerlas n practica sea cual fuera mi situación; si tengo Paz, como no dejármela quitar? y si me la quitaron como debo recuperarla.

Desde el punto de vista psicológico nos dice que la Paz se consigue combinando tres cosas: Los pensamientos, las personas con que convives uy en ambiente o lugar donde vives, es decir debemos tomar la decisión primeramente reconociendo que te falta Paz.
Por otra parte el punto de Vista espiritual Dos nos dice tres cosas para tener Paz; primero ``Dios guardara en completa Paz a aquellos cuyos pensamientos en el perseveran es decir que la Paz es el resultado de nuestros pensamientos, y en Filipenses 4:8 nos dice cómo debemos hacerlo ``por lo demás hermanos todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre. Si hay virtud alguna si algo digno de alabanza, en esto pensad……  y el Dios de Paz estará con vosotros. Segundo ``justificaos, pues por la fe tenemos Paz para con Dios  por medio de nuestros señor Jesucristo (Romanos 5:1) y también nos dice si es posible en cuanto dependa de vosotros; estad en paz con todos los hombre (Romanos 12-18); tercero y por medio del reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la Paz mediante la sangre de su Cruz, (colosenses 1-20).
Siguiendo este mismo orden de ideas se explica que mientras la psicología diagnostica como tener Paz, La Biblia nos da el tratamiento a raves de su hijo Jesucristo, como el que nos reconcilia con Dios y nos hace  tomar la decisión de pensar y con ello todas las opciones de cosas que deben estar en nuestro pensamientos y no solo eso sino que nos direcciona de cómo hacerlo y en qué tipo de ambiente y las personas que nos va ayudar  a reforzar la Paz  que tenemos dentro.
Dicho de esta forma debo destacar que en nuestro diario vivir esperamos que los demás sean los que nos proporcionen la paz, no tenemos que aprender a tener paz en medio de la tormenta; siguiéndolas directrices que encontramos en la palabra de Dios; de modo que la paz no está fuera sino dentro de mí y de usted yo debo ser un portador de paz.
 



        

2 comentarios:

  1. No dejes de leer y visitar nuestro blog es de bendicion para todas aquellas vidas que conocen y que aun no han conocido a Dios

    ResponderEliminar
  2. Amen! La paz solo la da el cristo de la gloria, hermosa palabra :D

    ResponderEliminar